INVESTIGACIÓN DAAT

En constante evolución

Somos un grupo de profesionales implicados en la investigación del Déficit de Alfa 1 Antitripsina
Apostamos por la Investigación

Investigación Básica

Nuestra misión es determinar las concentraciones séricas de Alfa-1 antitripsina en suero mediante nefelometría. Además, podemos identificar el genotipo de las diversas variantes genéticas en gota de sangre desecada, frotis de mucosa oral o sangre total, mediante técnicas de secuenciación o PCR a tiempo real.

Participamos en estudios de investigación en red con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto de Investigación Clínica de Valencia (INCLIVA) y Progénika Biopharma (GRIFOLS Group).

Investigación Clínica

Los Centros de Excelencia en DAAT  de Granada, Sevilla, Galicia, Madrid y Cataluña, desarrollamos estudios clínicos en red, que evalúan el impacto del DAAT en la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, así como los efectos del tratamiento con AAT vía endovenosa en la evolución de esta enfermedad. 

Proyectos en los que participamos

Líneas de Investigación

01.

Implicación de los microRNA en la regulación del gen de la serpina-1 antitripsina y su papel en el déficit de alfa-1 antitripsina.
Investigador Principal: Francisco Casas Maldonado.
Estudio multicéntrico desarrollado en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII).

El DAAT es un trastorno hereditario causado por mutaciones en el gen SERPINA1. Esta enfermedad muestra un alto grado de variabilidad en las manifestaciones clínicas, lo que sugiere que haya factores genéticos desconocidos que pueden influir en la gravedad de la enfermedad. 

Dado que los microRNAs (miRNAs) están implicados en la patogénesis de varias enfermedades humanas, se investigó si el gen SERPINA1 podría ser regulado mediante miRNAs. 

Los objetivos del estudio son: 
  1. Identificar los miRNAs implicados en la regulación del gen de la AAT.
  2. Investigar el papel de los miRNAs como biomarcadores en pacientes con DAAT mediante la realización de perfiles de expresión en sangre y suero.

02.

Estudio del efecto de la hipoxia en la degranulación, en la producción de citoquinas y en el perfil oxidativo de los neutrófilos de pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT).
Investigador Principal: Amparo Escribano Montaner. 
Investigador Colaborador: Francisco Casas Maldonado. 
Estudio multicéntrico desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA).

El número de neutrófilos en los pulmones de los pacientes con DAAT es significativamente mayor que en los de los individuos sanos, lo que podría contribuir a un aumento de la actividad proteolítica y de la inflamación-hipoxia, y al desarrollo de la EPOC observada en algunos de los pacientes. 

El objetivo del estudio es determinar si la hipoxia induce la activación de los neutrófilos en pacientes con DAAT y si el tratamiento con AAT por vía endovenosa reduce dicha activación. 

Los objetivos del estudio son: 
  1. Definir si existen diferencias en condiciones de normoxia vs. hipoxia en la degranulación, producción de citoquinas pro-inflamatorias y de especies reactivas de oxígeno (ROS) de los neutrófilos provenientes de voluntarios sanos, pacientes con DAAT y pacientes con EPOC no asociada al DAAT.
  2. Dentro de los pacientes con DAAT, evaluar las diferencias entre los distintos fenotipos
  3. Evaluar el efecto del tratamiento con terapia con AAT por vía endovenosa en la degranulación, producción de citoquinas pro-inflamatorias y de ROS de los neutrófilos.

03.

Análisis de parámetros de estrés oxidativo, función mitocondrial, longitud de telómeros y perfil de miRNAs circulantes en pacientes con déficit de alfa-1 antitripsina. Implicaciones pronósticas.
Investigador Principal: Francisco Dasi Fernández
Investigador Colaborador: Francisco Casas Maldonado.
Estudio multicéntrico desarrollado en el Instituto de Investigación Sanitaria de Valencia (INCLIVA).

El estrés oxidativo (EO) ha demostrado ser un factor que contribuye al desarrollo de daño hepático y pulmonar en modelos animales de DAAT. 

Estudios previos han demostrado que el EO está implicado en el DAAT y se asocia al riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar y/o hepática. 

Los objetivos del estudio son los siguientes:
  1. Caracterizar mediante citometría de flujo la especies reactivas de oxígeno (ROS) que se generan en las células del sistema inmunológico de pacientes con DAAT, y evaluar su función mitocondrial como posible fuente de ROS.
  2. Determinar mediante qPCR la longitud de los telómeros en pacientes con DAAT y estudiar su relación con la gravedad de la enfermedad pulmonar y/o hepática.
  3. Examinar el perfil de expresión utilizando microarrays de Affymetrix de los miRNAs circulantes en pacientes con DAAT y establecer su valor pronóstico.
Centro Andaluz Alfa-1