31 reunión de invierno SEPAR
Difusión del conocimiento
Sinergias en neumología
La ciudad de Burgos acogió la 31 Reunión de Invierno Conjunta de Áreas de SEPAR, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos durante el 24 y el 25 de noviembre.
Objetivos de la 31 Reunión de Invierno SEPAR
El objetivo de esta reunión anual es debatir sobre temas controvertidos y novedades en el diagnóstico o tratamiento para sacar a relucir los hitos y conclusiones más relevantes de cada Área. Ello contribuye a poner en común los avances y los retos de la medicina respiratoria, tratando de crear sinergias y dirigir sus acciones a resolver problemas específicos de cada área de investigación.
Se trataron temas relacionados con el tabaquismo, la rehabilitación respiratoria, enfermería respiratoria, Sueño y Ventilación, EPID (enfermedades pulmonares intersticiales), EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y DAAT (Deficiencia de alfa-1 antitripsina), EROM (enfermedades respiratorias ocupacionales y medioambientales) y TIR (tuberculosis e infecciones respiratorias).
En nuestro caso, nuestro coordinador del Centro Andaluz Alfa 1, el Doctor Francisco Casas, desarrolló su exposición sobre el siguiente tema.
¿Qué hemos aprendido de la deficiencia de alfa-1 antitripsina para manejar y tratar la EPOC?
Su discurso comenzaba introduciendo la problemática inicial que afecta al diagnóstico del DAAT y su infradiagnóstico, cuyo titular ponía de relieve que El DAAT no es una condición infrecuente, sino que es una enfermedad infrecuentemente diagnosticada.
Recalcó que, se estima que solo un 10% de las personas que padecen esta enfermedad están diagnosticadas.
Y que, además, se produce una demora entre 7 y 10 años necesitando a veces acudir a más de 5 médicos para alcanzar finalmente el diagnóstico.
Es muy importante el diagnóstico precoz y para ello, la Organización Mundial de la Salud y diversas Sociedades Científicas recomiendan determinar la AAT una vez en la vida a cualquier paciente con EPOC.
Los especialistas en neumología no siguen las recomendaciones de las Guías de Práctica Clínica en relación con la determinación de la AAT, que se solicita en menos del 40% de los pacientes con EPOC que acuden a las consultas externas.
¿Para qué sirve determinar los niveles de AAT?
- Para poner en marcha hábitos de vida saludable: ejercicio, dieta sana y prevenir el tabaquismo o bien facilitar tratamiento a fumadores para que dejen de fumar.
- Mejorar el manejo clínico, es decir, establecer el diagnóstico en individuos con riesgo de enfermedad.
- Optimizar el tratamiento de la EPOC y ofrecer, en aquellos que cumplan criterios para ello, un tratamiento específico para la DAAT como es la administración de AAT por vía intravenosa.
- Ofrecer consejo genético a pacientes y familiares.
¿A qué población se le debe determinar la prueba de la AAT?
- Pacientes con EPOC
- Adultos con bronquiectasias
- Asma del adulto parcialmente reversible
- Familiares consanguíneos de enfermos con DAAT conocido
- Clínica de disnea y tos crónica en muchos miembros de una familia
- Hepatopatía de causa desconocida
- Personas con ausencia del pico de alfa-1 en el proteinograma
- Pacientes con Paniculitis o vasculitis de causa desconocida
Conclusiones de la 31 reunión de invierno SEPAR
Recomendamos encarecidamente que todos los centros que atiendan a pacientes con EPOC, apliquen un programa prestablecido para detección de pacientes con DAAT.
El objetivo principal es el diagnóstico precoz para impedir el deterioro pulmonar esté ya en una fase avanzada.
Para remarcar la importancia de la detección precoz, nos hemos basado en los siguientes datos:
- El 1-2% de los EPOC y hasta el 2% de los enfisemas se deben a DAAT.
- El 50-60% de los DAAT graves desarrollan EPOC.
- La EPOC por DAAT presenta síntomas similares a la EPOC de otras etiologías.
- No existe una característica clínica, radiológica o funcional que nos ayude a identificar a un paciente con DAAT.
Por todo ello, es necesario que todos los médicos que atienden a estos pacientes soliciten la determinación de la AAT a todos sus pacientes. Esta prueba está disponible en todos los centros sanitarios, pero se solicita a menos del 40% de los pacientes con EPOC atendidos en neumología. Animamos a todos los profesionales a realizar las pruebas que están a vuestro alcance para diagnosticar esta no tan rara, sino infradiagnosticada enfermedad que la DAAT.
Fuente: Centro Andaluz Alfa 1