El Hospital Universitario San Cecilio acoge el taller “Aprendiendo a vivir con el DAAT” del programa Alfacare

El Hospital Universitario San Cecilio ha acogido el taller “Aprendiendo a vivir con el DAAT”.

Francisco Casas, coordinador del Centro Andaluz Alfa-1 de Granada, da la bienvenida a todos los pacientes con DAAT y sus familiares que han participado en este taller enmarcado en el Programa Alfacare.

Todas las sesiones están dirigidas por profesionales expertos en psicología y fisioterapia respiratoria que, con ejercicios prácticos para el control respiratorio y pequeños trucos, enseñan a sobrellevar mejor el día a día. En dicho programa participaron pacientes y  familiares de Granada y Almería.

¡Gracias a todos por vuestra participación!

¿En qué consiste el Programa Alfacare?

Este programa se inició en España octubre de 2018 con la misión de ofrecer acompañamiento telefónico y talleres formativos para pacientes y familiares.

Se trata de “un programa pionero para activar al paciente desde su domicilio ” , que complementa la atención del tratamiento clínico habitual.

          Los pacientes que asistieron, forman parte de Alfacare, un programa de activación en salud y apoyo emocional para personas con Enfermedad Obstructiva Crónica Pulmonar (EPOC), causada por déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT), que se desarrolla a nivel nacional.

          Con él se pretende “disminuir los trastornos de adaptación, además del sufrimiento asociado a la enfermedad y la probabilidad de ansiedad o depresión; por otro lado, esta iniciativa proporciona un espacio para que los pacientes puedan intercambiar sus experiencias”.

¿ Qué es el DAAT?

El déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) es un trastorno genético hereditario que provoca bajos niveles en sangre, de la proteína Alfa-1 Antitripsina (AAT).

La falta de esta proteína, cuya principal función es proteger los pulmones de inflamaciones, incrementa las posibilidades de desarrollar enfermedades respiratorias, cutáneas y hepáticas.

Especialmente, la frecuente aparición de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en adultos.

Centro Andaluz Alfa-1