I Foro Iberolatinoamericano de Déficit de Alfa-1 antitripsina

Retos y necesidades en Alfa-1

Coordinadores: Alejandra Rey, Michael Campos y Francisco Casas

Madrid ha sido la sede del I Foro Iberolatinoamericano de Déficit de Alfa-1 antitripsina que ha reunido a más de 30 profesionales de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Venezuela y España, comprometidos con la promoción de la investigación clínica y la educación en la deficiencia de alfa-1 antitripsina (DAAT).

Este Foro es una iniciativa del Registro Español de Pacientes con Déficit de Alfa-1 antitripsina (REDAAT), de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Durante el mismo, médicos referentes de Latinoamérica y España expusieron la situación del DAAT en cada país, siendo las mismas muy diferentes en cada caso.

España, Argentina y Brasil son los países con más trayectoria, contando con estudios epidemiológicos, Guías de diagnóstico y tratamiento, Registros de pacientes, acceso a la medicación y generación de información científica. Los demás países de Latinoamérica se encuentran recién empezando el camino, elaborando las mejores estrategias para la búsqueda activa de casos y screening de poblaciones de riesgo.

 

Se presentaron las nuevas herramientas para el diagnóstico del DAAT mediante la tecnología A1AT genotyping test de PROGENIKA, Alphakit® (gota de sangre desecada) y ORACollect DNA (frotis oral), y se discutió por parte de todos los asistentes sobre la implantación y desarrollo de circuitos de diagnóstico en Europa y Latinoamérica.

Se discutió la importancia de los registros de pacientes y fue presentado el Registro paneuropeo de DAAT EARCO (European Alpha-1 Research Collaboration), una colaboración que ofrecerá datos longitudinales del mundo real para pacientes con DAAT, invitando a todos los países a su participación.

El Foro ha facilitado la interacción entre todos los asistentes con un debate científico enriquecedor, del cual han surgido iniciativas para la próxima reunión a celebrarse en el marco del 13º Congreso de ALAT en julio 2020 en Buenos Aires.