Programa Alfacare 2019

ALFACARE es un programa de activación en salud y apoyo emocional dirigido a pacientes con EPOC por déficit de alfa-1 antitripsina (DAAT) en tratamiento con alfa-1 antitripsina (AAT) por vía intravenosa.
Se trata de un programa pionero en activar al paciente desde su domicilio.
Ha sido diseñado para complementar la atención y tratamiento clínico habitual.

Los objetivos del programa son:

  • Disminuir los trastornos de adaptación y el sufrimiento asociado
  • Disminuir la probabilidad de ansiedad y depresión
  • Mejorar la calidad de vida a través de la activación social y física.
  • Proporcionar un espacio donde poder hablar de los les sucede.
  • Facilitar la incorporación y mantenimiento de hábitos saludable y la adhesión a los tratamientos.

Antecedentes:

Esta iniciativa se basa en el programa “Prolastin Direct” desarrollado en Estados Unidos por Michael Campos con el objetivo de comparar los resultados clínicos y económicos entre pacientes con y sin participación en el programa Prolastín® Direct (1). Este estudio compara el número de exacerbaciones, uso de recursos sanitarios y los costos de la asistencia sanitaria entre la cohorte de pacientes que recibieron solo Prolastin® (n= 232) o Prolastin® + Programa Prolastin Direct (n= 213).

ALFACARE España se inicia en octubre de 2018 y está desarrollado por un equipo de Psicólogos de la salud y Fisioterapeutas respiratorios. Estos profesionales realizan un acompañamiento telefónico que se complementa con talleres educativos presenciales que es el que va a tener lugar en nuestro hospital el jueves 27 de junio (15,30 a 18 horas). En este taller van a participar 8 pacientes de Almería y Granada con EPOC y DAAT grave junto a sus familiares.

 

En la cohorte de pacientes con Prolastin® + Programa Prolastin Direct:
  • La tasa de exacerbaciones graves se redujo en un 36,1%
  • Disminución de visitas a urgencias (21%).
  • Los costos totales anuales ajustados por todas las causas fueron 11,4% más bajos
  • Los costos ajustados por problemas respiratorios fueron un 10,6% inferiores
  • Ahorro anual en los costos totales de todas las causas de 25.529 $ US / paciente, en gran parte debido a disminución del número de ingresos hospitalarios que, además, eran más cortos.

Estos resultados sugieren que los servicios integrales de gestión de la salud pueden mejorar los resultados clínicos y económicos en los pacientes con EPOC y DAAT que reciben tratamiento con Prolastin®.

Propósito:

Se va a realizar un estudio prospectivo longitudinal en toda España (todos los talleres que se están desarrollando) para medir el impacto del programa mediante cuestionarios validados de calidad de vida y de bienestar emocional, así como indicadores de cambio de hábitos y otras variables desarrolladas ad-hoc.

Evaluación de Impacto del programa ALFACARE:

  1. Estado general del paciente ALFACARE y principales necesidades identificadas.
  2. Categoría 1: Grado de conocimiento de la enfermedad y adhesión a los tratamientos.
  3. Categoría 2: Activación y autocuidados.
  4. Categoría 3: Bienestar emocional y estado de ánimo.
  5. Categoría 4: Ajuste Social y Familiar.

(1) Impact of a Health Management Program on Healthcare Outcomes among Patients on Augmentation Therapy for Alpha 1-Antitrypsin Deficiency: An Insurance Claims Analysis. Campos MA, et al. Adv Ther. 2018 Apr;35(4):467-481

Centro Andaluz Alfa-1