¿Existen diferencias entre los tratamientos disponibles para el enfisema pulmonar por déficit de alfa-1 antitripsina?

Recientemente se ha publicado un editorial en Archivos de Bronconeumología que analiza las diferencias existentes entre los tratamientos aprobados para el tratamiento del enfisema pulmonar por déficit de Alfa-1.

Esquinas C, Miravitlles M. Arch Bronconeumol. 2018;54:451-452.

Esta publicación refleja las diferencias entre los tratamientos aprobados en España para el enfisema pulmonar por Déficit de Alfa-1 antitripsina, Prolastina® (Grifols Deutchsland GmbH, Alemania) y Respreeza® (CSL Behring GmbH, Alemania).

 

La aprobación de ambos fármacos se basa en la eficacia bioquímica demostrada para mantener los niveles de Alfa-1 Antitripsina en plasma y en el intersticio pulmonar, para prevenir la destrucción pulmonar y aminorar la progresión del enfisema pulmonar.

 

Las principales diferencias, se encuentra en la diferencia de volumen diluido para cada vial de 1 gr (40 ml para Prolastina® y 20 ml para Respreeza®), el grado de pureza bioquímica y la actividad específica, aunque no se haya demostrado ninguna correlación entre pureza, tolerabilidad y eficacia clínica.

 

Aunque ambos preparados tienen características similares, por tratarse de hemoderivados, no se deben sustituir durante el tratamiento (sin la prescripción del médico responsable), porque se perdería la trazabilidad, en caso de efectos adversos o aparición de enfermedades transmisibles.

Centro Andaluz Alfa-1