¿ Cómo se determina la concentración sérica del DAAT?

La determinación de la concentración sérica de Alfa-1 Antitripsina suele ser el primer paso al investigar su deficiencia.

Los autores de este artículo analizan la reproducibilidad de su medida para evaluar si la variabilidad entre mediciones se asoció con marcadores o reactantes de fase aguda de la inflamación.

Para ello, analizan de forma retrospectiva una muestra de 255 individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a los que determinaron los niveles séricos de AAT dos veces, en visitas separadas.

También se midieron en la segunda determinación el recuento de glóbulos blancos y el fibrinógeno como marcadores de inflamación en fase aguda.

DAAT Grave

En pacientes con DAAT grave, es poco probable que la variación observada en los niveles de AAT, de una medición a otra, altere las conclusiones.

La situación es menos clara en pacientes con un DAAT intermedio, en los que con frecuencia se encuentran niveles de AAT limítrofes e incluso normales.

Finalmente llegaron a la conclusión de que aunque los 2 niveles séricos de AAT se correlacionaron significativamente, el acuerdo fue débil con amplios límites en las concentraciones de AAT.

Teniendo en cuenta que concentraciones séricas de AAT por debajo de 1,13 g/L justifican la puesta en marcha de más investigaciones para confirmar un DAAT.

Objeciones

Las discrepancias entre los niveles de AAT test-retest dieron lugar a reevaluar un 22% de los pacientes clasificados erróneamente.

En cuanto a lo que nos refiere, este no es una asunción, considerando que muchos estudios han demostrado que los genotipos MZ y SZ confieren un riesgo significativamente mayor de EPOC en fumadores.

Variación de la concentración sérica

La AAT es sintetizada y secretada fundamentalmente por los hepatocitos (≥ 80%), y en cantidades adicionales por monocitos, macrófagos, células alfa y delta del páncreas, células epiteliales alveolares tipo II del pulmón, enterocitos, y otras células.

Por eso, al ser un reactante de fase aguda, las concentraciones plasmáticas de AAT se incrementan rápidamente 2-3 veces en respuesta a estímulos inflamatorios o infecciosos.

Se acompañando a la proteína C reactiva (PCR) y al amiloide A.
Este incremento se mantiene de 7-15 días. Por ello, la determinación de la concentración sérica de AAT se realizará en condiciones basales y se aconseja medir la PCR.

Por tanto, queda patente la importancia de la determinación precisa de la concentración sérica de AAT para la estratificación del riesgo de EPOC, así como para fines de asesoramiento, incluso en deficiencia intermedia.

La concordancia en el nivel de AAT tiene relevancia para el genotipo subyacente.

La proporción de pacientes portadores de 1 o 2 alelos deficientes fue mayor en aquellos con 2 niveles de AAT concordantes <1,13 g/l en comparación con aquellos con resultados discordantes.

Fuente:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8686854/

https://journal.copdfoundation.org/Portals/0/JCOPDF/Files/Volume8-Issue4/JCOPDF-2021-0228-Haillot.pdf

https://erj.ersjournals.com/content/50/5/1700610

Centro Andaluz Alfa-1