Afección hepática en la deficiencia leve de Alfa-1 Antitripsina

Publicado en «Gastroenterología»

El equipo Alpha1-Liver de Aachen, Alemania, que coordina el grupo de estudio europeo para la enfermedad hepática relacionada con la deficiencia de alfa1-antitripsina, ha publicado los últimos resultados sobre la participación del hígado en la deficiencia leve de alfa1-antitripsina en la reconocida revista Gastroenterology.

Este trabajo aparece un año después de la contribución que se centró en el fenotipo hepático en la deficiencia severa de alfa-antitripsina y también se publicó en Gastroenterología.

La deficiencia de alfa1-antitripsina es, entre las enfermedades raras, una de las afecciones hereditarias más comunes. El equipo Alpha1 de Aquisgrán, dirigido por el profesor Dr. Pavel Strnad y el Dr. Karim Hamesch, ha estado investigando la afectación hepática de esta enfermedad sistémica desde 2015. Mientras que hasta el 10 por ciento de todos los europeos tienen una mutación en el gen alfa1-antitripsina, 2-4 por ciento lleva una copia de la mutación clásica «Pi * Z» (los llamados «heterocigotos»). 

Aunque esta mutación es bastante común entre los caucásicos, su relevancia con respecto al desarrollo de la enfermedad hepática seguía sin estar clara. «Por primera vez, pudimos caracterizar el grado de afectación hepática en los portadores de la mutación alfa1-antitripsina más relevante en dos grandes cohortes que se asemejan a la población general», informa la Sra. Carolin Victoria Schneider, médica y primera autora de la publicación. “En comparación con los pacientes que tienen dos mutaciones Pi * Z (genotipo homocigoto Pi * ZZ), los portadores Pi * Z (genotipo heterocigoto Pi * MZ) están menos afectados, pero aún son mucho más susceptibles a la lesión hepática que los sujetos sin una mutación alfa1-antitripsina «, agrega el Dr. Hamesch, también primer autor y médico coordinador del estudio del grupo de estudio europeo Alpha1-Liver.

 El profesor Strnad, último autor y líder del estudio europeo, agrega: «Por lo tanto, una parte relevante de la población está en riesgo de desarrollar daño hepático, especialmente si se agregan factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso o la diabetes».

Con el apoyo de los científicos colaboradores y, sobre todo, los representantes de los pacientes y los neumólogos de referencia, el Centro de Referencia Europeo en Aquisgrán ha podido establecer la cohorte de pacientes alfa1 más grande del mundo con caracterización detallada del hígado. Se han examinado más de 1.500 probandos en once países europeos. Algunos de los resultados de la publicación más reciente incluso se han obtenido en Australia. «Hemos complementado estos datos con una cohorte basada en la población de casi 450,000 participantes, que también mostró que los sujetos Pi * MZ tienen valores hepáticos elevados», dijo Schneider. “También hemos realizado estudios en biopsias hepáticas para comprender mejor los efectos de la mutación Pi * Z. Entre otros, estos datos indican que un diagnóstico no puede hacerse únicamente sobre la base de una biopsia hepática y que el genotipado es de importancia central ”, dice el Dr. Hamesch. El profesor Strnad es optimista: «Esperamos que nuestra investigación aumente la conciencia de esta condición poco estudiada y brinde asistencia a los muchos pacientes con deficiencia de alfa1-antitripsina».

Más información sobre el proyecto y el grupo de estudio europeo: www.alpha1-liver.eu

Revisión sobre la deficiencia de alfa1-antitripsina por el Prof. Strnad en el New England Journal of Medicine.

Publicación: Schneider CV *, Hamesch K *, Gross A, Mandorfer M, Moeller LS, Pereira V, Pons M, Kuca P, Reichert MC, Benini F, Burbaum B, Voss J, Gutberlet M, Woditsch V, Lindhauer C, Fromme M, Kümpers J, Bewersdorf L, Schäfer B, Eslam M, Bals R, Janciauskiene S, Carvão J, Neureiter D, Zhou B, Wöran K, Bantel H, Geier A, Dirrichs T, Stickel F, Teumer A, Verbeek J, Nevens F, Govaere O, Krawczyk M, Roskams T, Haybaeck J, Lurje G, Chorostowska-Wynimko J, Genesca J, Reiberger T, Zoller H, Lammert F, Krag A, George J, Anstee QM, Trauner M, Datz C, Gaisa NT, Denk H, Trautwein C, Aigner E, Strnad P: fenotipos hepáticos de adultos europeos heterocigotos o homocigotos para Pi * Z variante de alfa-1 antitripsina (genotipo Pi * MZ vs Pi * ZZ) y no portadores; Gastroenterología 2020 3 de mayo. Pii: S0016-5085 (20) 30577-1 – * contribución igual.