II Foro Iberolatinoamericano de Déficit de Alfa-1 Antitripsina

II Foro Iberolatinoamericano de DAAT

El 14 de diciembre del 2020, tuvo lugar el II Foro Iberolatinoamericano de DAAT (IBLA-DAAT).

En este II Foro Iberolatinoamericano de Déficit de Alfa-1 Antitripsina, se aborda la situación actual del diagnóstico y el tratamiento del DAAT en nuestro entorno.

Sin embargo, dada la situación de pandemia, se ha celebrado en formato virtual.

Unidos por el avance en la investigación médica

Desde la Red Española de Déficit de Alfa-1 Antitripsina (REDAAT) se ha propiciado la creación del II Foro Iberolatinoamericano del Déficit de Alfa-1 Antitripsina.

Los coordinadores del evento has sido:

  • Francisco Casas (España)
  • Alejandra Rey (Uruguay)
  • Michael Campos (Perú-USA)

En el II Foro Iberolatinoamericano de DAAT han participado ponentes y congresistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Portugal y España, que trabajan para la mejora del diagnóstico y tratamiento de pacientes con DAAT.

El objetivo General del II Foro Iberoamericano de DAAT es compartir conocimiento y la experiencia sobre el DAAT.

 

En líneas generales, nuestra meta es avanzar hacia un mayor diagnóstico de esta enfermedad tan infradiagnosticada, especialmente en Latinoamérica, así como mejorar la atención a estos pacientes y sus familiares.

En particular, los objetivos planteados para el Foro son:

  1. Estrechar lazos entre los profesionales de España y Latinoamérica interesados en el DAAT.
  2. Conocer la situación real del DAAT en cada uno de los países, detectando de forma concreta las necesidades y factores relacionados con el infradiagnóstico, para poder dirigir acciones que ayuden a paliar ese retraso.
  3. Sentar las bases para coordinar un programa internacional de screening del DAAT, utilizando la nueva tecnología Progenika.
  4. Validar las mejores estrategias de búsqueda de casos y logística para el programa de screening con Progenika para llegar a un algoritmo diagnóstico consensuado.
  5. Propiciar la colaboración en proyectos de investigación multicéntricos nacionales o internacionales que puedan derivarse del foro.
  6. Debatir sobre aspectos actuales en el DAAT en Latinoamérica y España, desde el punto de vista clínico, para permitir una interacción activa entre los asistentes sobre los retos y necesidades no cubiertas en el diagnóstico del DAAT.

Como resultado, en este II Foro Iberoamericano de DAAT, se han establecido 3 bloques para debatir sobre la experiencia con Progenika, la iniciativa EARCO y el tratamiento con AAT por vía intravenosa.

Bloque I

Dr. José Luis López-Campos ha comunicado su experiencia en España con la nueva herramienta diagnóstica del DAAT de Progenika, que se ha publicado recientemente en la revista Archivos de Bronconeumología. Mariano Fernández-Acquier ha desarrollado la experiencia en Argentina en el diagnóstico del DAAT y Filipa Costa nos ha dado una visión de la situación actual del DAAT en Portugal.

Bloque II

Marc Miravitlles ha actualizado información sobre la iniciativa EARCO (European Alpha-1 Research Collaboration) y los proyectos que se están llevando a cabo.

Bloque III

Svezda Drobnic nos ha hablado sobre diferentes aspectos de la preparación de la AAT. María Torres y Martín Eduardo Fernández han hablado de la experiencia del tratamiento con AAT en Hospital de Día y Home Care, respectivamente.

Centro Andaluz Alfa-1