Los efectos de la contaminación del aire en la salud

¿Es importante para nuestra salud el aire que respiramos?

Un estudio publicado en Lancet Planetary Health ofrece datos importantes sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud.

Se ha determinado, por primera vez, la carga de mortalidad estimada atribuible a la contaminación del aire en más de 1.000 ciudades europeas.

 

La dificultad de determinar la calidad del aire ambiental

El Comité de Salud y Medio Ambiente de la European Respiratory Society (ERS) desea destacar la importancia de este estudio.

Los esfuerzos anteriores para estimar la carga atribuible a la contaminación del aire se han centrado típicamente en países enteros.

Esto no reconoce verdaderamente las grandes diferencias que pueden existir en diferentes regiones y ciudades dentro del mismo país.

¿Qué dicen las estadísticas?

El estudio muestra una gran variabilidad en la carga atribuible a la contaminación del aire para diferentes ciudades.

Las mayores tasas de mortalidad atribuibles al dióxido de nitrógeno (NO2).

Se trata de un gas tóxico asociado principalmente al tráfico de vehículos de motor.

Éste se encontró en las grandes ciudades de países como España, Bélgica, Italia y Francia, con el mayor porcentaje (7%) de Mortalidad natural atribuible al NO2 encontrada en Madrid, España.

Es importante señalar que el estudio no incluye ciudades de los países de los Balcanes Occidentales, que tienen algunos de los niveles de contaminación del aire más altos de Europa.

¿Cuáles son los resultados?

Los resultados muestran que cada año se podrían prevenir 51.000 muertes prematuras relacionadas con PM2.5 y 900 con NO2, respectivamente, si todas las ciudades analizadas alcanzaran los niveles de PM2.5 y NO2 recomendados 

Los efectos de la contaminación del aire en la salud

En respuesta al estudio, la profesora Zorana Andersen, presidenta del Comité de Salud y Medio Ambiente de ERS, dijo: 

“Este estudio respalda la evidencia que muestra que no existe un umbral de exposición seguro por debajo del cual la contaminación del aire no es dañina para la salud humana

También muestra que la legislación europea actual no protege suficientemente la salud de las personas y que deberían revisarse los niveles máximos de NO2 y PM2.5 permitidos por la ley.

Esperamos que la Comisión Europea presente las propuestas más ambiciosas posibles para la revisión de las Directivas de calidad del aire ambiente de la UE, que se basarán en la ciencia de vanguardia más reciente sobre los efectos de la contaminación del aire en la salud.

Es urgente un plan de acción

Este estudio proporciona, por primera vez, datos detallados para más de 1.000 ciudades en Europa.

Gracias a estos datos, se pueden impulsar los esfuerzos de las autoridades locales para implementar políticas de planificación urbana y de transporte destinadas a reducir la contaminación del aire y mejorar la salud de las personas.

Se lograrían grandes beneficios para la salud, si las ciudades intensifican sus esfuerzos para abordar la contaminación del aire.

Propuestas para mejorar la calidad del aire

Para mejorar la calidad del aire y proteger la salud humana.

El Comité de Salud y Medio Ambiente de ERS recomienda que los legisladores:

  • Cumplan e implementen mejor los valores límite de la UE que reflejan las directrices de la OMS.
  • Garanticen que los planes de recuperación de COVID-19 incluyan políticas específicas de aire limpio.
  • Revisen la legislación relevante para reducir la exposición promedio de la población.
  • Continúen financiando investigaciones para mejorar la comprensión del impacto de la exposición a la contaminación del aire en la salud humana.7

Fuente ERSnet.org