La investigación, en el tratamiento para la cura de Déficit de Alfa 1, sigue avanzando

La segunda fase del tratamiento ya está en marcha

Los resultados provisionales de la fase 2 de Arrowhead ARO-AAT en pacientes con enfermedad hepática alfa-1 demuestran mejoras en los parámetros clave después de seis meses de tratamiento.

Arrowhead Pharmaceuticals Inc.  ha anunciado este septiembre del 2020, los resultados positivos provisionales de biopsia hepática de 24 semanas en cuatro sujetos de AROAAT2002.

Se ha llevado a cabo un estudio clínico en fase 2 de etiqueta abierta de ARO-AAT, junto con la interferencia de ARN, en la investigación de segunda generación de la compañía (ARNi), que está desarrollando un tratamiento para la enfermedad rara hepática, asociada con la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AATD). PASADENA, California

Los resultados del análisis han sido positivos, mostrando las siguientes cifras:

– Hasta un 97% de reducción del polímero Z-AAT intrahepático.

– Hasta un 95% de reducción en la carga total de Z-AAT intrahepático.

– Hasta un 66% y 58% de reducción en los niveles circulantes de ALT y GGT respectivamente.

– Hasta un 26% de mejora en los valores de FibroScan.

Conclusión del estudio

Los resultados muestran una clara evidencia de un efecto farmacodinámico significativo de ARO-AAT, que conduce a mejoras en los biomarcadores relevantes, incluidas reducciones sustanciales en la proteína AAT mutante intrahepática (Z-AAT), tanto el monómero Z-AAT como el polímero Z-AAT; mejoras en la rigidez del hígado basadas en FibroScan; y una disminución de la alanina aminotransferasa (ALT) y la gamma-glutamil transferasa (GGT), ambos biomarcadores séricos de lesión hepática.

Datos alentadores para la ciencia

Después de 24 semanas de tratamiento con ARO-AAT en investigación en el estudio AROAAT2002, el Z-AAT intrahepático total y sérico disminuyó en los cuatro pacientes hasta en un 93% y 95%, respectivamente. Tres de cuatro pacientes demostraron reducciones desde el valor inicial en el polímero Z-AAT intrahepático, con una reducción máxima del 97%. Los cuatro pacientes mostraron reducciones en ALT y GGT, con reducciones máximas del 66% y 58%, respectivamente. Todos los pacientes demostraron mejores valores de FibroScan de elastografía transitoria, con tres de cuatro pacientes mostrando reducciones superiores al 20%.

 

Unidos por la ciencia

Arrowhead presentó un resumen de última hora sobre los resultados provisionales de 24 semanas para la primera cohorte de AROAAT2002 en la que 4 pacientes recibieron 200 mg de ARO-AAT en las semanas 1, 4 y 16 y, si se acepta, tiene la intención de presentar datos adicionales en la Reunión del hígado de la Asociación Estadounidense para el Estudio de la Enfermedad Hepática (AASLD) en noviembre de 2020.

La opinión de los expertos y colaboradores del ensayo médico

El profesor Pavel Strnad, M.D., University Hospital Aachen, Alemania, e investigador del ensayo, dijo: “Estos datos son muy alentadores y sugieren que ARO-AAT puede mejorar rápidamente la lesión hepática. Es particularmente reconfortante ver la disminución de las enzimas hepáticas, lo que sugiere que las elevaciones están relacionadas con el estrés proteotóxico que podría abordarse con la terapia ARO-AAT en lugar de reflejar comorbilidades. Además, hasta la fecha no se han producido eventos pulmonares importantes en este estudio, lo que indica que la reducción de Z-AAT basada en ARNi en el hígado no ha afectado negativamente la función pulmonar durante el período de tratamiento. Me complace que todos mis pacientes hayan optado por continuar con el estudio durante la extensión de 12 meses y estoy ansioso por seguir su progreso».

Javier San Martín, MD, director médico de Arrowhead, dijo: “Si bien habíamos anticipado que 6 meses de tratamiento con ARO-AAT en investigación en el estudio abierto de fase 2 probablemente conducirían a reducciones sustanciales en el monómero Z-AAT, las mejoras en biomarcadores adicionales clínicamente significativos, incluidas reducciones en el polímero Z-AAT, mejoras en los valores de FibroScan y disminuciones en ALT y GGT, fueron más sustanciales de lo que esperábamos. Estos son resultados muy interesantes y nos brindan una mayor confianza en el potencial de este programa. Basándonos en estos datos importantes, estamos evaluando activamente nuestro camino clínico y regulatorio, incluida la colaboración con la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Y otras agencias reguladoras, para identificar áreas donde el programa podría potencialmente racionalizarse y acelerarse «.

Miriam O’Day, presidenta y directora ejecutiva de Alpha-1 Foundation, declaró: “La noticia sobre los resultados provisionales de Arrowhead ARO-AAT Phase 2 para el tratamiento hepático en la deficiencia de alfa-1 antitripsina trae esperanza a la comunidad de alfa-1 en el medio de la pandemia de COVID-19. Es de vital importancia que los nuevos tratamientos para los pacientes que actualmente no tienen intervenciones terapéuticas avancen y fomenta nuestro optimismo a medida que reimaginamos el tratamiento para esta afección y su población de pacientes desatendidos «.

Mark Brantly, MD, Director Científico de Alpha-1 Foundation, declaró: “El ensayo clínico de etiqueta abierta Arrowhead ARO-AAT Phase 2 es emocionante para la comunidad Alpha-1 ya que presenta una intervención para la enfermedad hepática asociada con Alpha-1 Deficiencia de antitripsina. El resultado provisional de este estudio demuestra una prueba de principio de que la interferencia del ARN es una terapia prometedora para la enfermedad hepática asociada con la deficiencia de alfa-1 antitripsina. Alpha-1 Foundation se dedica a desarrollar tratamientos para la comunidad Alpha-1 financiando directamente la investigación, asociándose con colaboradores de la industria y apoyando un registro de investigación para acelerar la finalización de los ensayos clínicos. Esta noticia es emocionante y ofrece esperanza para la comunidad Alpha-1 que se une a nosotros para celebrar este logro y cada paso que acerca a nuestra comunidad a una cura «.