¿Tienes alguna enfermedad respiratoria crónica?

Boheringer ha elaborado una nota con 5 consejos en relación al COVID-19

Durante este tiempo de pandemia, muchos pacientes respiratorios se preguntan cómo extremar las precauciones para mantener controlada la sintomatología de su enfermedad.

El Doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja, en Granada, transmite estos consejos para vosotros.

1. Recuerda tomar tu medicación

Para reducir las exacerbaciones, no olviden tomar su medicación de forma habitual, es común olvidarse y saltarse algunas dosis, y lo sabemos; aún así es importante que recordéis que es vuestra salud la que está en juego.

2. Toma consciencia de tu situación

Recordad que el COVID-19 afecta más y con mayor probabilidad a las personas con afección pulmonar. El experto señala que las personas con EPOC son más vulnerables que las personas con asma, incrementándose el riesgo de mortalidad, ya que generalmente coincide con las personas de mayor edad. Por tanto, deben tomar todas las precauciones pautadas por las autoridades sanitarias para prevenir el contagio de forma estricta y, muy importante, “no utilizar mascarillas si no tienen un diagnóstico positivo de coronavirus, pues no les sirve de nada y les puede generar una falsa sensación de seguridad, viéndose relajadas otras medidas de precaución”, apostilla el Dr. Alcázar.

3. El ejercicio físico es parte de tu tratamiento

Es importante mencionar que el paciente EPOC deben buscar la manera de hacer ejercicio físico ante una posible cuarentena. Existen diferentes posibilidades de moverse en el hogar, ayudándote de maquinaria estática, subir y bajar escaleras, tablas de ejercicios…

4. La alimentación juega un papel importante

La alimentación es otra de las cosas que se deben prestar atención, tratando de seguir una dieta saludable, pues tanto el sobrepeso como la desnutrición son factores de riesgo para el empeoramiento de los pacientes respiratorios crónicos. ‘Una dieta a base de vegetales, frutas y proteínas para no perder mesa muscular es lo más recomendable”, puntualiza el doctor.

5. Actúa si notas que algo no va bien

Si se agudizan los síntomas, póngase en contacto con su centro de salud o neumólogo, para que pueda recomendarle medicación de rescate, o intensificarla sin necesidad de desplazamientos. En caso de urgencia, llame al 112.

Centro Andaluz Alfa-1